SIEM

 

¿Qué es el SIEM?

El Sistema de Información Empresarial Mexicano, es un instrumento de información, promoción y consulta de las empresas industriales, comerciales y de servicios que operan en nuestro país, el cual identifica la oferta y demanda de productos y servicios de las empresas registradas. Asimismo se puede consultar información relacionada con los programas de apoyo que el Gobierno Federal ofrece a la comunidad empresarial así como diversos sitios de interés con información valiosa que es de utilidad en la toma de decisiones para el inicio, concreción y operación de un negocio.

¿Por qué el registro al SIEM? ¿Debe realizarse anualmente?

Es este un requisito indispensable para la promoción efectiva de negocios y oportunidades para las empresas. Se realiza anualmente porque en caso contrario la información contenida en el sistema perdería vigencia, El registro anual garantiza la actualización de la información.

¿Qué beneficios obtiene del SIEM un microempresario?

En primer lugar el formar parte del padrón empresarial público más importante del país, y uno de los mayores a nivel internacional, EL SIEM es mucho más que el registro que necesariamente requiere la administración pública para cimentar sus programas de planeación y promoción de negocios, es un instrumento de trabajo que puede contribuir a integrar las cadenas productivas del país y hacer más eficiente los negocios de cualquier escala. Es un medio que da oportunidades de igualar las condiciones de promoción de las empresas de menores dimensiones con la gran industria y comercio. En la Medida en que el SIEM se consolide como el centro de negocios del país, podrá ser la base para desarrollar programas específicos para todo tipo de empresas.

¿Cuál es el trámite para inscribirse al SIEM y su costo?

El registro al SIEM se realiza a través de las cámaras empresariales autorizadas por SECOFI de acuerdo al giro de actividad y ubicación de las empresas o negocios. La cámara respectiva deberá levantar un cuestionario de registro que será llenado en la empresa quien realizara el pago correspondiente a la misma cámara, la cual deberá expedir un recibo por ese concepto. Las tarifas de registro se encuentran determinadas por sector y en base al número de personal ocupado en el negocio o empresa.
           

Fundamento Legal

• Artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Enero de 2005:

• Todos los Comerciantes e Industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM

 

Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones  (http://www.siem.gob.mx/siem/leyes/menuleyes.asp)

Reglamento de la Ley de Cámaras Empresariales (http://www.siem.gob.mx/siem/leyes/ReglamentoDeLaLeyDeCamarasEmpresariales.pdf)

Reglas de Operación SIEM 2008 (Vigentes) (http://www.siem.gob.mx/siem/operaciones2008/menureglas.asp)

Acuerdo de Estratificación de MIPYMES (http://www.siem.gob.mx/siem/operaciones2008/acuerdoestratificacion.asp)

 

Promotores

ELOÍSA GONZÁLEZ SANTOS

ELOÍSA GONZÁLEZ SANTOS

GERARDO CASTRO NAVA

GERARDO CASTRO NAVA

JOSÉ AURELIO ROLDÁN LÓPEZ

JOSÉ AURELIO ROLDÁN LÓPEZ

NELY MEZA DE JESÚS

NELY MEZA DE JESÚS

VIANNEY MEZA DE JESÚS

VIANNEY MEZA DE JESÚS

VICTORIANO SANTOS VIDALS

VICTORIANO SANTOS VIDALS

ABELARDO BARRANCO SÁNCHEZ

ABELARDO BARRANCO SÁNCHEZ

SANDRA LUZ MARTINEZ GUEROLA

SANDRA LUZ MARTINEZ GUEROLA

ROSALBA HERRERA DE LA LUZ

ROSALBA HERRERA DE LA LUZ

ARTURO MENDOZA BAÑUELOS

ARTURO MENDOZA BAÑUELOS

MIRYAM ESTHER HERRERA ACOSTA

MIRYAM ESTHER HERRERA ACOSTA

GUADALUPE TOXQUI AMARO

GUADALUPE TOXQUI AMARO

patrocinadores

CANACO prologyca SIEM SIEM